3. Dimensión personal de la creatividad
La creatividad es un fenómeno psicológico de gran importancia tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Necesitamos de la creatividad cuando buscamos solucionar algún problema cotidiano a nivel individual y también nos es útil, a nivel colectivo, en la ciencia, en el arte o en la tecnología.
La creatividad es un fenómeno psicológico de gran importancia tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Necesitamos de la creatividad cuando buscamos solucionar algún problema cotidiano a nivel individual y también nos es útil, a nivel colectivo, en la ciencia, en el arte o en la tecnología.
Una de las definiciones más
completas que se han logrado hasta el momento tal vez sea la de Vernon (1989): “Creatividad
es la capacidad de la persona para producir nuevas y originales ideas, descubrimientos, reestructuraciones,
invenciones u objetos artísticos, los cuales son aceptados por los expertos
como elementos valiosos en el terreno de las ciencias, la tecnología o el arte.
Tanto la originalidad como la utilidad o valor, son propiedades del producto
creativo a pesar de que estas propiedades puedan variar con el paso del
tiempo”.
.1.
Operaciones mentales del comportamiento creativo
1)
Operaciones mentales. Definen el tipo de
proceso intelectual:
1.1 Cognición
1.2 Recuerdo o
memoria
1.3 pensamiento
1.4 divergente
1.5 pensamiento convergente
1.6 valoración o
enjuiciamiento.
2)
Contenidos mentales. Define el tipo de información con la que se
trabaja:
2.1
figurativa (objeto y atributos percibidos por los sentidos)
2.2
simbólica (signos convencionales)
2.3
semántica (significado de las palabras)
2.4
comporta mental (determinante para la inteligencia social).
3)
Productos mentales. Es la forma que adopta la información
procesada:
3.1
unidades (ítems de información, una figura, un concepto),
3.2
clases (categorías,
3.3
conjunto de unidades con sentido común),
3.4
relaciones
3.5
sistemas (modelos o clase de unidades reunidas como estructura organizada)
3.6
transformaciones (nuevas configuraciones)
3.7
implicaciones (previsiones de la información que se posee, extrapolaciones).
3.2.1. La inteligencia
El
psicólogo cognitivo Howard Gardner, admitiendo la naturaleza plural de
la
inteligencia, propone el concepto de inteligenciasmúltiples (2003). Desarrolla
esta teoría estableciendo siete sistemas básicos de inteligencias:
·
lingüística
·
lógico-matemática
·
musical
·
espacial
·
corporal-cenestésica
·
intrapersonal
·
interpersonal o social
·
emocional
3.2.2. La creatividad
3.2.3.
La imaginación
3.2.4.
La inventiva
Es la capacidad para descubrir nuevas realidades, de superar los presupuestos lógicos. Esta asociada a una gran flexibilidad perceptiva, que es la que permite detectar nuevas relaciones entre los elementos existentes.
Es la capacidad para descubrir nuevas realidades, de superar los presupuestos lógicos. Esta asociada a una gran flexibilidad perceptiva, que es la que permite detectar nuevas relaciones entre los elementos existentes.
3.2.5.
La intuición o insight
El
insight o momento de "iluminación" hace referencia a la fase del
proceso creativo
en el que sentimos que hemos encontrado la solución. la intuición como la capacidad de
percibir una posible solución
3.2.6.
Capacidades intelectuales divergentes
Fluidez o disposición
receptiva
Flexibilidad
Originalidad, o factor
transformativo
Elaboración:
Sensibilidad
Redefinición
3.2.7.
Aptitudes creativas
3.3.
Niveles de creatividad
1)
La inteligencia
Hay que hacerlo de la capacidad de analizar a fondo un problema, encontrar soluciones que sean imaginativas y demuestren ingenio, y de su combinación con la confianza y las habilidades necesarias para navegar a través de la incertidumbre y el caos.
Hay que hacerlo de la capacidad de analizar a fondo un problema, encontrar soluciones que sean imaginativas y demuestren ingenio, y de su combinación con la confianza y las habilidades necesarias para navegar a través de la incertidumbre y el caos.
2)
El talento
Todos tenemos talento creativo, que no tiene que ver con la edad sino con la personalidad y la actitud.
Todos tenemos talento creativo, que no tiene que ver con la edad sino con la personalidad y la actitud.
3)
La prodigiosidad
4)
La experiencia y experto
5)
La creatividad
La creatividad es la capacidad o habilidad del ser humano para inventar o crear cosas, que pueden ser objetos físicos, ideas, representaciones o simplemente fantasías. Se trata de la posibilidad de generar lo nuevo: nuevos conceptos, nuevas ideas o nuevas asociaciones entre ellos, lo cual conduce habitualmente a nuevas soluciones a los problemas.
La creatividad es la capacidad o habilidad del ser humano para inventar o crear cosas, que pueden ser objetos físicos, ideas, representaciones o simplemente fantasías. Se trata de la posibilidad de generar lo nuevo: nuevos conceptos, nuevas ideas o nuevas asociaciones entre ellos, lo cual conduce habitualmente a nuevas soluciones a los problemas.
6) El genio
La genialidad se asocia típica mente a logros sin precedente, creativos, originales y universales.
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