2. Naturaleza y límites de la creatividad
Entendiendo la creatividad como capacidad, como producto y como proceso. A partir de estos factores, proponemos una aproximación a las características esenciales que definen el concepto actual de creatividad.
2.1. Naturaleza múltiple de la creatividad
2.1.1 El Proceso (process)
La
creatividad entendida como un proceso mental (o conjunto de procesos) que tiene
como resultado la producción de ideas originales y adaptativas. Es la
perspectiva adoptada por la Psicología Cognitiva,
que se ha centrado en estudiar diferentes operaciones cognitivas como la
solución de problemas, la imaginación, la intuición, el uso de estrategias
mentales y el insight (revelación
espontánea).
2.1. 2. El Producto (product)
Aquí la
creatividad es entendida como un rasgo,o perfil de personalidad .
La creatividad individual es uno de los objetos de estudio de la
psicología diferencial, desde donde se
han encontrado varios rasgos que parecen coincidir en las personas creativas.
El entorno o clima en el que emerge la creatividad es determinante.
Además, el
entorno es clave en la valoración de la creatividad pues, finalmente, será
quien determine si el producto puede considerarse o no creativo.
2.1.3. Persona (personality)
Aquí la
creatividad es entendida como un rasgo, o perfil de personalidad y/o
de inteligencia característico de una persona concreta.
La creatividad individual es uno de los objetos de estudio
de la psicología diferencial, desde
donde se han encontrado varios rasgos que parecen coincidir en las personas creativas.
Entre otros, se encuentran: la motivación intrínseca (no
necesitar incentivos externos para crear)
2.1.4. El entorno o lugar (place )
El entorno o clima en el que emerge la creatividad es determinante. Combinando ciertos elementos de la situación, conseguimos
facilitar o bloquear el proceso creativo. La creatividad suele aparecer cuando
hay oportunidades para explorar, cuando se dota al individuo de independencia
en su trabajo y el entorno fomenta la originalidad.
Además, el
entorno es clave en la valoración de la creatividad pues, finalmente, será
quien determine si el producto puede considerarse o no creativo.
Niveles de análisis para comprender la creatividad:
2) Personal: nivel basado en los estudios psicológicos sobre la comprensión del individuo, los procesos y los productos creativos. Se centra en los procesos cognitivos, la motivación y algunos aspectos psicosociales.
3) Impersonal: este nivel plantea la relevancia de considerar el campo o disciplina concreta en el que se desarrolla la actividad creativa.
4) Multipersonal: en el que se plantea una perspectiva social de la creatividad
2.2.1. La creatividad como capacidad
La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del "pensamiento original", la "imaginación constructiva", el "pensamiento divergente" o el "pensamiento creativo".
2.2.2. La creatividad como proceso
Las personas somos creativas por naturaleza. Es una facultad innata que tenemos como seres humanos y desarrollarla depende de cada persona. Supone encontrar soluciones a los problemas que nos vamos encontrando en nuestra vida, y que esas soluciones, esas nuevas ideas que van surgiendo aporten valor. Necesitamos la creatividad para vivir, para levantarnos cada mañana y crear nuestra propia vida, para Evolucionar.
La creatividad es un proceso, no es algo estático, es movimiento, es aprendizaje continuo, esa es la esencia de la creatividad.
2.2.3. La creatividad como producto
Es necesario determinar si un producto es creativo o no, y distinguir entre dos productos creativos cuál lo es más. A esto se refiere la evaluación de productos creativos.
Dimensiones de evaluación de productos creativos.
Los principales aspectos a considerar:
Dimensiones de evaluación de productos creativos.
Los principales aspectos a considerar:
- Originalidad: novedad en relación con otros, poco frecuente o infrecuencia estadística.
- Eficacia: grado en que resuelva una situación problemática determinada. Grado en que un diseño supera las dificultades o problemas que suelen tener los diseños comunes de partida.
- Creación es la elaboración del producto : que se haga de la forma más sencilla posible.
- Transformacional: grado en que la solución y elaboración representa un cambio.
- Elaboración: grado de complejidad y detalles que se manifiesta en el producto terminado.
- Dimensión social de la creatividad
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