jueves, 4 de abril de 2019

1. Introducción histórico-teórica sobre la creatividad


1. Introducción histórico-teórica sobre la creatividad

Para entender el sentido actual del concepto de creatividad, es el crecimiento exponencial que han tenido desde hace más de un siglo las investigaciones científicas sobre este tema. Estos estudios se han desarrollado desde campos de conocimiento tan distintos como la psicología, la biología, la filosofía o la sociología. Esto ha permitido ir desentrañando, desde múltiples puntos de vista

1.1.      Evolución del término: creación y creatividad

Creatividad <ul><li>Capacidad de formar ideas y cosas que se presentan como soluciones a problemas propuestos y cuyo valor...



El concepto de creatividad como:
1.1.1      Facultad de crear
1.1.2     Capacidad de creación
1.1.3     Acción y efecto de crea
1.1.4     Acto de formar o lograr algo de la nada

1.1.5     obra de ingenio, de arte o artesanía muy laboriosa, o que revela una gran inventiva



El filósofo Wladyslaw Tatarkiewicz. En su libro Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética (1990), publicado en 1976, plantea los rasgos más significativos para entender la evolución del término y el concepto de creatividad.

Se distinguen 4 fases históricas

1)    La primera se caracteriza por la ausencia del concepto de creatividad, durante casi mil años en la filosofía, arte y teología , llego a existir  para los Romanos , pero como creator urbis , como fundador de la ciudad

2)    La segunda correspondería a los siguientes mil años, en los que sólo se utilizó en el campo de la teología. Creator se convierte en sinónimo de Dios y sigue utilizándose en este sentido hasta la época de la Ilustración.

3)     La tercera seda en el siglo XIX, periodo en el que la palabra creator se incorpora al lenguaje del arte. Creador se transforma en sinónimo de artista. Surge las palabras creativo y creatividad, que se usaban para los artistas y a sus obras En el arte.

4)    La última se ve en  siglo XX y el desarrollo de las teorías científicas sobre la creatividad, que permitirán una concepción más amplia y abierta. El término creador empezó entonces a aplicarse a toda la cultura humana. Pero esta misma amplitud señala una cierta imprecisión de la palabra, al ser utilizada para designar tanto el proceso que tiene lugar en la mente del creador como el producto de ese proceso.

La diferencia fundamental entre creación y creatividad estriba en que, mientras creación se refiere al acto de crear, al encuentro y al resultado obtenido, el término creatividad aporta el matiz del proceso necesario para llevar a cabo el acto de creación.

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1.2. Historia del concepto de creatividad. De la techné  al desing thinking

1.2.1.    En la Antigüedad el concepto no existía como tal.

1.2.2.   En la Edad Media, marcada por el pensamiento cristiano, se produce un punto de inflexión considerable. La creación aparece como concepto, pero se considera un atributo exclusivo de Dios.

1.2.3.   Del Renacimiento a la lustración se produce un periodo de unión.

a)    sería la aparición del concepto de creatividad hacia el siglo XVIII, unido al concepto de imaginación

b) reconocimiento de atribuciones “casi divinas” a algunos artistas considerados excepcionales.

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1.2.4.   En el siglo XIX se produce un cambio substancial para el concepto de creatividad. En adelante, la novedad definirá el concepto de creatividad, asimilándose a la fabricación de cosas nuevas. La creatividad se considera un atributo propio de los artistas y, a su vez, es ella misma su objetivo fundamental. Se empezó a denominar a los artistas "creadores". Más recientemente, ya en el siglo XX, cuando la creatividad empezó a siendo frecuente denominarlos "creativos”. Ser considerada como parte y esencia también de otras prácticas.

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 El futuro  imaginado en el siglo XIX


1.2.5.   La llegada del siglo XX supuso el gran desarrollo de la teoría de la creatividad. la creatividad es posible en todos los campos del saber, y deja de ser una cualidad exclusiva del arte.

"El hombre es creativo cuando no se limita a afirmar, repetir, imitar, cuando da algo de sí mismo".

1.2.6.   A finales del siglo XX y principios del XXI el desarrollo de las nuevas tecnologías y, en especial, la expansión de Internet genera un nuevo escenario que conlleva un replanteamiento de las concepciones establecidas acerca de la inteligencia y la creatividad. Éstas empiezan a entenderse no sólo como cualidades universales e individuales, sino también como cualidades que pueden ser colectivas.

1.2.7.   la creatividad entendida como cualidad y como valor se va extendiendo a todos los ámbitos. La Innovación Y el Desing Thinking ('pensamiento de diseño') están empezando a trazar como elementos   fundamentales en ámbitos tan variados como la empresa, la investigación, la educación, los medios de comunicación, la política, la gestión institucional o las ciencias sociales.

El desing thinking consiste en metodologías para innovar basadas en métodos desarrollados en el campo del diseño y aplicadas a otros ámbitos. Sus características esenciales se basan en la imaginación, la experimentación y el trabajo colaborativo.

1.3. Aproximaciones teóricas a la naturaleza de la creatividad

1.3.1. En un ensayo de Ribot sobre la imaginación creadora, escrito en 1900, marca el inicio de los estudios con intención científica sobre la creatividad.
El médico y filósofo español Huarte de San Juan, que analizó la inteligencia creativa por medio de la cualidad del ingenio. También califica los conocimientos según dependan de la memoria, el entendimiento o la imaginación.

-                -  En 1900, a la vez que Ribot empieza a indagar sobre la imaginación creadora

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-  Freud, desde el campo del psicoanálisis, intenta aplicar un método científico sistemático para investigar los procesos creativos. A pesar de sus intenciones, el hecho de que todas sus argumentaciones estuvieran basadas en el inconsciente acabó por generar un mayor misterio sobre el tema y reforzó la idea de que la creatividad era algo irracional

- Algunas de las corrientes y teorías que estos autores destacan son las psicoanalíticas, que propugnan un enfoque irracional (Freud), y las asociacionismos y conductistas, que explican los procesos creativos mediante asociaciones y conexiones de los conceptos (Ribot, Mednick).

 Algunas teorías particulares como la de Koestler, que plantean el asociacionismo mediante confrontación, fusión y superposición.

 - La Gestalt, que partiendo de lo global entiende el proceso creativo como un reajuste perceptivo (Werheimer, Arnheim) y las
Referencia bibliográfico M. Romo (2000).

- creatividad y diseño teorías humanistas, que plantean una dimensión global de la personalidad en términos de autorrealización, considerando que ser creativo es una forma de estar en el mundo (Maslow).

-  La corriente cognitiva es una de las más significativas en el campo del estudio de la creatividad y la que mayor difusión e influencia ha tenido en otras disciplinas.

-  Uno de los psicólogos cognitivos más importantes fue Joy  Paul  Guilford (1897-1987), el primero que utilizó el término creativity, en la década de los cincuenta, para referirse al conjunto de mecanismos cognitivos, aptitudes y  habilidades para resolver problemas.

 - Teresa Amabile sobre la creatividad.
   Ella propone un modelo que pretende ir más allá del enfoque centrado     en lo personal.

- Margaret Boden, que en los últimos años ha desarrollado trabajos     sobre creatividad e inteligencia artificial. Plantea cómo la inteligencia     computacional


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