ESQUEMA DEL PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN INTEGRAL CON BASE EN ANÁLISIS Y ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA
Plan Estratégico para una empresa
¿Qué es y cómo se hace?
Un plan estratégico es un plan de actuación que define todo aquello que quieres conseguir en tu empresa y cómo lo vas a lograr.
El objetivo de un plan estratégico de mercadotecnia es:
Trazar un mapa que deje claro cuáles son los principales objetivos y las acciones a realizar para conseguir tu objetivo final, es decir, convertir tus objetivos en acciones. Sustentadas en investigación y conocimiento.
Diferentes elementos de un plan estratégico :
I. RESUMEN EJECUTIVO
Es exhibir, en pocas líneas, un proyecto frente a las personas que pueden decidir sobre una idea o proyecto su financiamiento. Esto quiere decir que el resumen ejecutivo suele ser un texto que sirve como presentación de un proyecto comercial.
Puntos fundamentales de un resumen ejecutivo
En primer lugar, a la hora de presentar una propuesta para conseguir un crédito, debemos dejar bien clara la idea, explicando en qué se diferencia de las alternativas existentes hasta el momento y por qué será exitosa. Además, como con todo producto o servicio revolucionario, si buscamos que alguien nos preste atención deberemos comenzar señalando el problema que hasta el presente no es posible solucionar, y que nuestra idea dejará atrás.
II ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
A) Conocimiento
del producto o servicio y del mercado donde se desempeña, análisis y conclusiones.
- Determinación de la realidad del producto o servicio
con respecto a sus diferencias reales con los competidores, así como sus
posibilidades de cambio adaptación, diferenciación por mercado o mejora en la
capacidad de la producción.
B) Análisis y
conclusiones de los puntos de contacto y distribució Porcentaje de penetración y participación en el
mercado (INTERNACIONAL/LOCAL/REGIONAL/NACIONAL)
1. Puntos de vista, opinión y opiniones de los
intermediarios
Es saber cuanto La
compañía ha expandido sus negocio de forma continuada y ha
forjado su reputación centrándose en la excelencia, en sus productos, en los
servicios que proporciona .
2. Evaluación
de la presencia del producto en el punto de venta: facilidad de acceso,
visibilidad, tipo de exposición, presencia ante la competencia o colocación de
material de apoyo (carteles, cenefas, entre otros).
- Son todos ,Los medios que tienen a su servicio
para dar a conocer su marca: medios impresos, digitales, comunicación masiva y noticieros donde se pautan los anuncios, sus distribuidores, en prensa donde se dan a
conocer las ofertas de la semana, así como también afiches, y la Rotulación de producto en el punto de ventas.
3. Trato y apoyo del fabricante o proveedor , condiciones de venta, apoyos en general de
los diferentes departamentos.
aspectos a considerar:
- El
trato y el ambiente que se da la empresa , su apoyo es logístico y si tienen
un desarrollo tecnológico. El proveedor debe estár muy interesado en apoyar al cliente, desde entregar su pedido a tiempo hasta
solucionar algún problema con respecto al producto realizando.
- venta: Se reservan el
derecho de cambiar sus precios en cualquier momento y sin justificación, ni
aceptación previa.
- Con respecto a todas las sumas
pagaderas: el plazo para el pago será esencial y acuerdos estipulados por
escritos
- condiciones de pago; son pago total neto en efectivo según las
condiciones establecidas en la factura.
- descuento,
compensación ni concesión a menos que haya sido acordado por escrito.
- Cada departamento tiene un jefe
- Con los distribuidores se hacen
diferentes iniciativas por alcances de coberturas: Exhibiciones; Ofertas para ferreterías; Incentivos por compras (Esto se hace
para apoyar a las diferentes distribuidoras o clientes).
4- Evaluación
de los vendedores, preparación, apoyo y asesoría, trato, capacidad de
respuesta.
Las evaluaciones de
desempeño del personal de ventas:
a)
Su actitud
b)
Nivel de habilidades y motivación
c)
Su conducta y desempeño
d)
Eficacia y metas
e)
Objetivos de la empresa.
- La preparación se realiza por medio de
entrenamientos, charlas
- Luego sigue la evaluación que se mide por la
capacidad de respuestas al cumplir con las expectativas brindadas.
5- Necesidades
de apoyo locales
- Influir en la sociedad y brindar un
buen producto
- Buscar la mejor presentación del producto, y de los integrantes de la empresa
- Sus implementos de trabajo (carnetización,
uniforme) muestran calidad y
profesionalismo.
- Buen léxico y fluidez verbal de sus
integrantes
5- Determine
oportunidades y amenazas en cuanto en cuanto punto de contactos y
distribución.
- Seguir siendo líderes de mercado
- Empatía hacia los distribuidores,
brindando ofertas y regalías sobre la compra.
- Realizar las pautas necesarias para
impulsar, como la publicidad y mercadeo
- Excelente atención al cliente y que todos su
personal estén bien capacitados.
-Llevar una estructura escrita de todo
lo que se realiza en la empresa (distribución y entregas, entre otras).
c) Conocimiento de los competidores.
- Situación financiera, planes de crecimiento y expasion, exitos y fracasos .
- Determinar oportunidades ,amenazas y vulnerabilidad, así como fuerza del competidor.
- Toda la información que podamos recolectar, para tomar y hacer nuestra mejor estrategia de mercado.
D)
Conocimiento de los consumidores finales
1- Determine
el papel de los compradores influentes y consumidores.
Nuestro target
2- Evaluar
expectativas que generan las marcas y la empresa
Su poder adquisitivo de la empresa.
- El respaldo, calidad y buen servicio ante todo a los distribuidores como los clientes.
- Medir el papel importante que juega nuestro
producto o empresa en la vida y desempeño de nuestro cliente.
a)
El producto que más se vende son las
herramientas manuales.
b)
También las llaves la variedad de marcas que distribuimos
c)
Satisfacción en la compra de nuestro
producto. -
3- Evaluar
expectativas que generan las marcas y la empresa
- Competencias claves: son la combinación de habilidades, conocimientos, actitudes, valores éticos, motivaciones, ilusiones, .. que unidas logran tu valor diferenciador.
Conclusión
Con un plan estratégico bien ejecutado harás maravillas en tu empresa. Si dedicas el tiempo que requiere su elaboración e implantación, serás capaz de mantener a tu empresa en el camino adecuado para alcanzar el éxito.
Se puedo todo esto hacer a trabes de la realización de un Brief de la empresa. donde se determina las estrategias de mercadotecnia.
ejemplo:
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