9- TÉCNICAS CREATIVAS.
9.1 Que son las Técnicas Creativas
Las técnicas de creatividad son métodos que permiten el entrenamiento creativo. Implican determinadas acciones que sirven como estímulos y que tienen más importancia que la propia técnica en sí.
La utilización de técnicas de creatividad no asegura el éxito pero sirven para alcanzar objetivos próximos a la creatividad, permitiendo direccionar el pensamiento en etapas o procedimientos concretos. El uso de estas técnicas permite seguir un orden establecido para lograr un objetivo deseado, ayudando a desarmar los caminos del pensamiento vertical habitual. La elección de técnica o método creativo implica la aceptación y cumplimiento de una serie de pasos que nos permitirán ordenar la desorganizacion que implica el pensamiento creativo,
9.2. Técnicas para comprender problemas
9.2.1.Análisis morfológico por Zwicky en 1957,
- Descomponer en elementos multiplicar las relaciones.
- Objetivo: Descomponer un concepto, un problema o un objeto en sus elementos esenciales o estructuras básicas. Con los resultados, construimos una matriz que permite multiplicar las relaciones entre las partes halladas.
Esta técnica se basa en algunos puntos fundamentales:1) Cualquier objeto simple o complejo se compone de elementos más simples que pueden ser analizados.2) El análisis puede aplicarse tanto a objetos como a fenómenos conceptuales.3) En el análisis morfológico, todos los elementos pueden combinarse entre sí.4) Este tipo de análisis permite pasar de lo conocido (factores y elementos previos) a lo desconocido (que surge de las relaciones entre esos elementos).5) Actúa como un destructor de estereotipos, permitiendo mostrar e identificar los problemas o nuevos caminos.6) Sirve para estimular la imaginación.
Posteriormente, se introdujo la creatividad como cualidad de la inteligencia. Joy Paul Guilford desarrolló un modelo de intelecto humano, basado en el desarrollo de las habilidades de pensamiento. Este modelo implica 5 operaciones: captación de la información, memoria, evaluación, solución de problemas y creatividad.
9.2.2 .Lista de atributos
Este método se basa en la identificación de los atributos de un producto con la finalidad de considerarlos cada uno como una fuente de modificación y perfeccionamiento. Se pueden hacer listas de características físicas, usos, sinónimos, antónimos, etc. Cuando el número de atributos es muy alto su tratamiento puede resultar costoso. Como solución a este problema, este método distingue los atributos esenciales del resto.
Procedimiento.
En general, el procedimiento consiste en:
1. Identificar el producto a mejorar o el problema que necesita resolución.
2. Analizarlo y hacer una lista de tantos atributos como sea posible.
3. Pensar la manera de mejorar o cambiar cada atributo de manera individual.
9.2.3.Solución creativa de problemas o creative problem solving
La solución de problemas constituye la esencia del proceso creativo, ya que la innovación depende de esa solución. A pesar de esto, Marín propone que la solución de un problema es una cuestión abierta que nunca tiene final; cada aparente final es el inicio de un nuevo comienzo.
Osborn, en su libro Applied Imagination, describe la técnica de solución de problemas, que consiste en tres pasos:
1) Definir, determinar el problema.2) Buscar la idea.3) Encontrar la solución.
9.3. Técnicas para generar ideas en grupo
9.3.1 Brainstorming o Lluvia de ideas Una de las técnicas
de trabajo en grupo más conocidas y, sin embargo, peor implementadas. Se usa
para facilitar la facilitar la generación de ideas y
resolver problemas específicos.
se rige por varios principios:
1) Suspender el juicio crítico.
2) Dar rienda suelta a la imaginación (se considera esencial).
3) Aumentar la calidad de las ideas encontradas mediante: el aumento del número de ideas, la variedad de las mismas y la facilidad para generas ideas originales mediante la provocación o el humor que produce lo inesperado.
4) Conseguir la combinación y el perfeccionamiento de las ideas
Para
realizar eficientemente un Brainstorming hay
que
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Selección de ideas y evaluación. Las ideas recogidas se presentan en forma
de lista. El grupo establece los criterios con los cuales va a evaluar estas ideas, teniendo en cuenta siempre:a) La rentabilidad de la idea. Es decir, que no sobrepase los condicionantes de
presupuesto, tiempo, legalidad..
b) El grado de factibilidad, que pueda ser puesta en marcha de forma rápida
y efectiva.
c) El grado de extensión de la idea. Que pueda ser compatible con otras ideas
con miras a más aspectos del problema.
Entre las ideas que cumplan estas condiciones, se elegirá la mejor idea para el
problema a resolver. Los con miras a más aspectos del problema. Entre las ideas que cumplan estas condiciones, se elegirá la mejor idea para el problema a resolver.Los límites de esta técnica podrían resumirse en dos:
a) Es un instrumento válido para potenciar la imaginación y resulta poco
adecuada como técnica de reflexión.b) Se deben cumplir todas las fases de la técnica para que sea efectiva. Elaborar
sólo el listado de generación de ideas sin trabajarlas o evaluarlas posteriormente no sirve para mucho.
9.3. 2. El psicodrama o role-playing
También se conoce como técnica de dramatización, simulación o juego de roles. Consiste en que dos o más personas representen una situación o caso concreto de la vida real, actuando según el papel que se les ha asignado y de tal forma que se haga más vivido y auténtico.
Técnica desarrollada por Moreno y Torrance. El psicodrama propone examinar el problema de un grupo o un problema social mediante la representación escénica o de roles. Esta técnica es útil para que la ideación sea más fluida y ayuda a generar una atmósfera relajada y adecuada para la creatividad.
Propone los siguientes pasos:1) Definición del problema.2) Planteamiento de una situación o conflicto.3) Reparto de papeles entre los protagonistas.4) Instrucciones finales y puesta en situación de los actores y espectadores.5) Desarrollo de la situación dramática.6) Interrupción de la acción si conviene.7) Discusión y análisis de la situación dramatizada.
9.3.3 Philips 6-6
Philips 66. Técnica de dinámica de grupos que se basa en la organización grupal para elaborar e intercambiar información mediante una gestión eficaz del tiempo. Un grupo grande se divide en sub-grupos de 6 personas para discutir durante 6 minutos un tema y llegar a una conclusión.
características: Permite la participación de todos los miembros de un grupo. Desarrolla la capacidad de síntesis. Se debe elegir un coordinador y un secretario en cada sub-grupo. Se debe dar un minuto a cada miembro para que dé a conocer sus ideas u opiniones.
Técnica de dinámica de grupo de simulación creativa desarrollada por Gordon. Las primeras experiencias son de 1944; en 1961 se difunden en el ámbito internacional por medio de su libro Synectics. En 1980, Prince dio un nuevo impulso a esta técnica sistematizando el proceso.
Está basada en el principio de dos actividades: impulso a esta técnica sistematizando el proceso.Está basada en el principio de dos actividades:impulso a esta técnica sistematizando el proceso.
Está basada en el principio de dos actividades:
"Convertir en conocido lo extraño y lo extraño en conocido".
- La sinéctica es el desarrollo de nuevos patrones mentales.
- Utiliza analogías y metáforas intencional y sistemáticamente para el desarrollo de la creatividad.
- La metáfora presenta como idénticos dos términos distintos o distantes. Establece una relación de igualdad al comparar un objeto o idea con otro objeto o idea usando uno en lugar del otro. Obliga a buscar analogías.
- La analogía es la relación de semejanza entre cosas distintas
- En lugar de abordar directamente un problema o situación, éste se comparará con otra cosa usando diferentes tipos de analogías
- Analogía Directa
- Analogía Personal
- Analogía Fantástica
- Conflicto Comprimido
Las fases principales de esta técnica son:
1) Presentación del problema.
2) Clasificación por parte del experto (hacer de lo extraño algo familiar).
3) Especie de brainstroming de posibles líneas de solución.
4) Elección de vías de análisis.
5) Preguntas que llegan a distintos tipos de analogías.
6) Ejemplificación que permita visualizar el problema desde ángulos diferentes
7) Dar con la solución.
9.3.5. Sleep writing o "soñar despierto dirigido"
SLEEP-WRITING: esta técnica debe aplicarse durante el sueño ya que nuestro inconsciente reprimido y dominado por el consciente, mientras soñamos puede manifestarse y así otorgarnos una gran información.
Muchos especialistas, recomiendan aunque es difícil, organizar sesiones de creatividad por la noche. Se suele dejar cerca papel y lápiz y durante la noche si uno se despierta anotar espontáneamente todas las imágenes y asociaciones que le lleguen a la cabeza.
En otras ocasiones se puede provocar el despertar por ejemplo acostándonos sujetando una cuchara sobre un plato.
Si nos dormimos aflojamos la presión hasta que dejamos caer la cuchara, que hace ruido y nos despierta.
9.4. Técnicas para encontrar soluciones
9.4.1. Asociaciones forzadas o palabras al azar
Técnica desarrollada por Whiting en 1958. Consiste en combinar lo conocido con lo desconocido para forzar una relación y obtener ideas originales. A partir de un problema o situación se describen sus elementos, atributos o funciones principales.
9.4.2. Biónica
Técnica desarrollada por L. Gerardin en 1968. El término se compone de la suma de los término Biología y electrónica. Es una técnica de construcción de sistemas basada en el estudio de la estructura, funciones y mecanismos de plantas y animales.
1) Estudio de seres vivientes.
2) Traslación a modelos lógicos o matemáticos.
3) Desarrollo de los modelos propuesto
9.4.3 MÉTODO DELFOS
Es un método original desarrollado a mitad del siglo XX por la Rand Corporation utilizado en marketing para previsiones futuras. Requiere la participación de varias personas pero no se llegan a considerar grupos porque en ningún momento llegan a interactuar todas las personas. Existen dos tipos de personas en el grupo:
- El coordinador: organiza el trabajo de cada uno de los expertos y envía los resultados al resto.
- Los expertos son las personas encargadas de dar respuesta al problema planteado.
Deben conocer bien el problema que se les propone y si es posible, que procedan de diferentes campos, con el fin de obtener una visión más rica.
Etapas:
1º Exponer el problema
2º Primeras soluciones: las soluciones de cada experto se remiten al coordinador, quien las va pasando a los demás. Cada experto responde a las soluciones que les va aportando el coordinador con nuevas respuestas
.
3º Cierre: el coordinador trata de concluir el problemas tras las distintas respuestas cruzadas de los expertos.
9.5. Técnicas para valorar ideas
9.5.1.Checklist
Una lista de verificación es un tipo de ayuda para el trabajo que se utiliza para reducir las fallas al compensar los límites potenciales de la memoria y atención humanas. Ayuda a garantizar la coherencia y la integridad en la realización de una tarea
2. Mejora del producto
Es la técnica por excelencia de evaluación. Fue desarrollada por Torrance y supone una actitud crítica como método de trabajo, incluso de descontento e insatisfacción. En lugar de comprender y aceptar, adoptamos una actitud ante el objeto de incomprensión, insatisfacción o rechazo de lo establecido.
Las fases son las siguientes:
1) Valoración del objeto: se plantean las ideas que se pueden mejorar.
2) El primer resultado es la constatación de deficiencias o errores.
3) El segundo es la posibilidad de hallar ideas nuevas que lo mejoren.
9.6. Técnicas para visualizar conceptos
Estas técnicas son mencionadas por Saturnino de la Torre. Nos parecen relevantes por centrarse en recursos del pensamiento visual.
1.Árbol de objetivos
Método de lista de objetivos y sub-objetivos de un proyecto y/o elaboración de
un diagrama para apreciar sus relaciones jerárquicas.
2. Ideogramación
Técnica analítico-sintética definida por Saturnino de la Torre en 1982. Se considera estructuran-te y transformadora de los códigos verbales en ideogramas.
Consiste en representar, gráficamente, las ideas relevantes de un texto u obra.
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