- El contexto generado por las nuevas tecnologías ha ejercido una gran influencia en el desarrollo de las capacidades creativas de cualquier persona con acceso a ellas.
- Un viaje por las tendencias del diseño digital desde su nacimiento hasta hoy.
- 19 de abril de 1965. Gordon E. Moore, cofundador de Intel, formula una teoría visionaria sobre la evolución de las computadoras, actualmente conocidas como “ordenadores”.
- Esta teoría expresa que, aproximadamente cada dos años, la evolución tecnológica permite duplicar el número de transistores en un circuito integrado de igual tamaño
- En este post, hablaremos de cómo se han relacionado la tecnología y el diseño, década a década, intentando comprender las tendencias gráficas que han aparecido en cada una de ellas
- En los años setenta, Gillo Dorfles ya planteaba que el reto del diseño consistía en abandonar la etapa industrial y entrar sin nostalgia en la etapa informática .
El nacimiento del pixel en los años 70
- La década de los setenta es el paso previo al boom informático. aparecen las computadoras personales, pero los profesionales siguen utilizando métodos tradicionales como la serigrafía el collage fotográfico y la ilustración manual.
- El diseño gráfico se encuentra en un momento de máxima demanda: muchas empresas sienten la necesidad de generar marcas y la demanda de logotipos es enorme.
- La aparición del televisor y de los vídeo juegos también requiere de recursos gráficos, y áreas como el diseño de periódicos empiezan a necesitar diseñadores ante la aparición de nuevas técnicas..
- “Con el minimalismo suizo, se consigue la claridad comunicativa necesaria para el momento”
- En los setenta también aparece un movimiento totalmente opuesto (New Wave) que rompe con las retículas y empieza a utilizarse los recursos informáticos para desarrollar nuevas técnicas como el collage de tipografías (la negrita, el espaciado o la compresión),se empieza a ofrecer la tecnología: el Posmodernismo.
- la década del futuro 80
- Nace el diseño digital,Macintosh. y los primeros software especializados en el campo del diseño gráfico, una de las primeras versiones del actual Adobe Illustrator. También aparecen programas dedicados exclusivamente a la tipografía como Font Editor.
- También se anexa el botón raton (mouse), que facilita la utilizacion de los ordenadores , las impresion se hace mas accesible, y facil de utilizar.
- la estética futurista se fusiona con el Posmodernismo y con las posibilidades que ofrecen los nuevos medios digitales
- Aparecen los colores estridentes (impresiones RGB en pantalla), colla ges excéntricos (la continuación del pos-modernismo) y claras referencias futuristas.
- Cada diseño intenta llamar más la atención que el anterior.
Se considera los años dorados del diseño
La World Wide Web, 90
- El diseño gráfico comienza a difundirse y su demanda crece y cn la nuevas tecnologías , de sotfware y hardware, los videoclip revolucionan , los efectos especiales en las películas , las diferente variedad de tipografía digital.
- el primer paso a la era de la información: Internet.
- Sotfware Adobe Photoshop, Illustrator, InDesign o Dreamweaver.
- Las tendencias gráficas de los noventa son una versión evolucionada del diseño de los ochenta con una gran influencia del street art/graffiti.
- Los collages, y los fotomontajes, que se mezclan con colores sintéticos e imágenes rompedoras. Los diseñadores se sienten cada vez más libres.
- La época, Internet, inicia el diseño web en unos monitores que en el año 1991 solo soportan 16 colores., se muestran las imágenes y texto juntos, en 1993.
- Se actualizan infinidad de logotipos.
2000: “Hacerlo es simple”, el nuevo milenio
- Pasamos del pos modernismo de los noventa a la simplicidad minimalista de finales de la década en un giro de 360 grados. Este nuevo milenio trajo un ultra crecimiento en Internet, en la segunda mitad de la década, el auge de las redes sociales.
- Las herramientas de diseño sufre una evolución constante. El incremento de píxeles en las pantallas y la evolución de las tarjetas de vídeo , crea un aumento substancial de la calidad de las imágenes.
- La evolución sustancial de las comunicaciones de los teléfonos móvil , hace mas personalizada el diseño de la publicidad.
- 2010 y el Smartdesign: Diseño material, modular y útil
- La consagración de los smartphones, tablets, y próximamente de los relojes inteligentes, smartwatches, plantean un nuevo reto para el diseño puesto que un mismo contenido tiene que visualizarse en 5 formatos diferentes. Esta es la década del Responsive Design.
- Se ha creado una sociedad de bloggs, de las Apps que nos simplifica la comunicación y necesidades , todas redes sociales, la evolución constante de programas digitales y de teléfonos inteligentes, las múltiples paginas web, etc, estimulando constantemente la capacidad creativa de las personas.
- Apareciedo el Flat Design de ir de lo mas complejo a los mas simple y viceversa.
La comunicación
es fundamental en la creatividad, ya que una idea puede ser brillante pero si no
somos capaces de comunicarla no sirve de nada ya que no hay un receptor.
De acuerdo Manuela Romo la creación implica un producto vemos la creatividad cuando generamos algo tangible que nos sirve como elemento visual .
De acuerdo Manuela Romo la creación implica un producto vemos la creatividad cuando generamos algo tangible que nos sirve como elemento visual .
Se considera al
diseñador como un mediador comunicativo él se convierte en el
enlace entre la idea y la necesidad del cliente, y a la vez creador del producto resultante.
El concepto interfaces en la informática que se comunica o transfiere el conocimiento dentro de un contexto.el diseñador debe ser un experto comunicador, donde el resultado tiene que ser efectivo y funcional.
Un director creativo de una agencia de publicidad supervisa al equipo creativo para ayudar a desarrollar la campaña publicitaria para los clientes de la agencia. Este equipo está integrado por redactores y diseñadores.
El concepto interfaces en la informática que se comunica o transfiere el conocimiento dentro de un contexto.el diseñador debe ser un experto comunicador, donde el resultado tiene que ser efectivo y funcional.
11.3 Perfiles creativos y
funciones del diseñador actual.
El diseñador Norman Potter escribió, en 1969, un lúcido análisis sobre qué es un diseñador y cuáles son sus funciones y métodos
Define a los empresarios como aquellos "que consiguen un trabajo, organizan a otros para que lo hagan y presentan resultados".
Los difusores culturales los define como aquellos que "cumplen efectivamente un trabajo de forma competente dentro de una amplia gama de posibilidades".
Los creadores culturales "producen ideas y trabajan en el anonimato, tienen caracteres obsesivos y muchas veces están desconectados del público, sin embargo suelen tener gran influencia sobre otros diseñadores".
Los ayudantes pueden ser principiantes o diseñadores que resuelven problemas técnicos para otros diseñadores.
Finalmente, los parásitos serían aquellos que directamente viven del trabajo de los otros
El diseñador debe
ser un aprendiz permanente y un agente de cambio para ello de
contar con muchas actitudes como asumir riesgos, ser perseverante,
tener autoestima, curioso etc.
Características relevante de cómo debe
ser un diseñador en el siglo XXI
1) Un
Diseñador es un creador con oficio es la capacidad y
conocimiento de organizar las cosas haciéndolas funcionar utilizando
manos y cerebro.
2) También se convierte en un intermediario cultural dándole un significado a los productos creados para proporcionar una experiencia.
3) El diseñador es un oportunista ya que crea su futuro partiendo de las oportunidades siendo flexible, teniendo iniciativa propia.
4) Es un experto comunicador centrándose en la investigación y la comunicación como su eje para desarrollar su labor.
5) El diseñador es ciudadano activo y comprometido en lo social y medio ambiental en su entorno.
2) También se convierte en un intermediario cultural dándole un significado a los productos creados para proporcionar una experiencia.
3) El diseñador es un oportunista ya que crea su futuro partiendo de las oportunidades siendo flexible, teniendo iniciativa propia.
4) Es un experto comunicador centrándose en la investigación y la comunicación como su eje para desarrollar su labor.
5) El diseñador es ciudadano activo y comprometido en lo social y medio ambiental en su entorno.
Un director creativo de una agencia de publicidad supervisa al equipo creativo para ayudar a desarrollar la campaña publicitaria para los clientes de la agencia. Este equipo está integrado por redactores y diseñadores.
11.4 El dising thinking o
pensamiento de diseño
Es un concepto creado
por la empresa de diseño IDEO y Tim Brown consiste en
aplicar metodologías para innovar en la imaginación se debe trabajar en grupo
bajo la experimentación y se basa en investigar los procesos de
trabajo en el diseño resolviendo problemas y como estos nos ayudarían a
resolver en otras disciplinas.
Design Thinking es tener un pensamiento de diseño para analizar algo (un problema), tal y como lo haría un diseñador, evidentemente con la finalidad de encontrar una solución. ... Design Thinking es una manera de ofrecer una solución a un problema.
El pensamiento del diseño se basa en los siguientes
principios
- ·
Empatía
- · Imaginación
- ·
Experimentación
- ·
Prototipado
- ·
Pensamiento integrador
- · Aprendizaje interactivo
- Cámaras fotográficas para hacer estudios basados en imágenes.
- Video cámaras ligeras para hacer estudios basado en imágenes de video
- PDA tomas notas sobre el terreno y así no perder ningún detalle de la experiencia.
- Entrevistas etnográficas con los usuarios discutir fotografías y videos del comportamiento experimentado.
- Software de tratamientos de imágenes etiquetar escenas interactivas de los usuarios editar videos y fotos.
11.5
creatividad visual
El pensamiento visual
de acuerdo al psicólogo Rudolf Arnheim no se centra
solo en lo que vemos sino que en lo que da guardado en nuestra
memoria y la imaginación mental ,el afirma que en la percepción de la
forma reside la formación de los conceptos .para los psicólogos
cognitivos que los mensajes visuales son más
persuasivos que los verbales en la neurología le llaman
a esto ventaja pictórica.
Anna Calver, la
"idea gráfica" las imágenes surgen
en la mente en el proceso de diseño entonces este es poner los medios
necesarios para materializar algo desde lo metodológico la idea grafica rige un
proyecto de diseño a través de una estructura con idea clara gráfica, con
parámetros definidos cohesión de nos den resultados de
calidad.
Herramientas gráficas y de
visualización utilizadas en procesos creativos por diseñadores.
- Rough o croquis es un diseño inicial conformado por líneas dispersas pendiente de acabados hecho sin precisión ni detalle seria como un apunte rápido.
- Borrador es un boceto que constituye una manera de visualizar una idea
- Dibujo descriptivo es un dibujo detallado con precisión que va acompañado de símbolos o iconos gráficos podría ser como coordenadas.
- Diagrama es un dibujo que muestra relaciones entre las diferentes partes de un conjunto.
- Lay-out, boceto o mono pretende ser lo más exacto al resultado final de un proyecto de diseño. es una manera de pre visualizar los elementos que componen el proyecto visual.
- Bosquejo o minis son primeros bocetos son en pequeños formatos estos equivaldrían a rough o croquis.
- Lay-out o boceto en bruto se produce con más detalles usando elementos como tipografía equivaldría al borrador.
- Lay-out o boceto acabado se componen de todas las indicaciones del resultado final como tipografías, color definitivo y las ilustraciones definitivas.
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